martes, 10 de febrero de 2015


Llego en esta mañana de martes al Blog con una nueva andadura en este mundillo dulce!

Mi participación en el reto "Reposteras por Europa" que organiza Pili de TOTHOM A LA CUINA.
Pili, aprovecho para agradecerte publicamente que me permitas unirme al gran grupo que ya sois y en el que cuento con grandes amig@s con l@s que será un verdadero placer encontrarse cada mes en una cita más.

El reto consiste en que cada mes un@ de los participantes tiene que elegir un país europeo con una letra concreta y será de ese país del que nos tendremos que 'empapar' reposterilmente hablando para presentar nuestra propuesta! Me parece divertidísimo y a la vez muy didáctico y reconozco que es esta parte la que verdaderamente más me ha motivado a participar. Será una manera única de 'viajar' por europa y aprender recetas dulces del país correspondiente, estoy emocionada!

En esta ocasión ha tocado : BULGARIA (Letra "B")

La verdad que no conocía absolutamente ninguna receta búlgara y por tanto lo primero que hice fue buscar en internet... qué remedio! Porque no he tenido manera de encontrar ningún libro del tema, y buscar, he buscado!
Tampoco es que encontrara muchas recetas como ocurre con otros lugares... descubrí que el baklavá, uno de mis dulces preferidos y cuya versión tunecina me fascina, es también típico en sus mesas dulces, pero lamento no considerarlo autóctono ya que el baklavá es innegablemente originario del mundo árabe.
Así que seguí mirando y buscando y venga a mirar y a buscar, pero insisto en que la variedad no es una característica del país a nivel de postres o dulces, con todos mis respetos, o al menos no nos llegan...
Por lo que terminé por elegir la receta de uno de los dulces estrella del país, que es el "PASTEL GARASH", una especie de versión de la sacher torte, eso si, con variantes muy pero que muy interesantes... en lugar de bizcocho lleva planchas elaboradas con claras de huevo y nueces, que yo, he sustituido por polvo de almendras y el relleno en lugar de ser la habitual mermelada es una crema de chocolate. La cobertura, eso si, es de chocolate fondant.

Os dejo la receta, la mía, porque he visto muchas y yo he ido cogiendo de cada una lo que más me gustaba y también le he añadido mi toque personal, que creo es lo suyo ;)

Deciros que en casa ha encantado, sobre todo a los niños porque es un pastel muy 'chocolatoso' y dulce y se come solito sin llegar a empalagar en absoluto... venga! os tenéis que animar!!!


PASTEL GARASH





INGREDIENTES: (para un pastel de 20 cms. de diámetro)

Capa claras de huevo y almendra
- 6 claras de huevo
- 150 gr. azúcar glass
- 100 gr. polvo de almendra (almendra molida)
-20 gr. maizena
- Pizca de sal

Batir las claras con la pizca de sal a punto de nieve y una vez bien montadas ir añadiendo el azúcar glass en forma de lluvia para que no se bajen, integrándolo con la espátula y suaves movimientos envolventes.
Mezclar la maizena con el polvo de almendras, tamizarlo y agregarlo con cuidado a la mezcla anterior, continuando esos movimientos de espátula, envolventes y suaves para que no se bajen las claras, hasta conseguir homogeneidad.
Reservar unos 15 minutos en el refrigerador. Mientras dibujar sobre un papel de horno círculos de 20 cm. de diámetro (me salieron 5), dar la vuelta al papel sobre la bandeja de horno para que el dibujo no entre en contacto con la masa, y rellenarlos con la mezcla y ayudándonos del anverso de una cuchara ligeramente engrasada para distribuirlo bien en capas finas.
Hornear a 170 grados en el centro del horno con calor arriba y abajo, sin tiempo específico, solo estando pendiente y hasta que dore ligeremente.
Sacar, dejar un par de minutos atemperarse y despegar del papel sobre una rejilla donde lo dejaremos enfriar del todo.

Crema de chocolate:
- 250 gr. nata para montar (35% materia grasa, mínimo)
- 125 gr. azúcar
- 250 gr. chocolate fondant
- Agua de azahar (a discreción)

Poner en un cazo la nata aromatizada con el agua de azahar y el azúcar y llevarlo a ebullición, sin dejar de remover para que no se pegue.
Retirar del fuego y verter sobre el chocolate previamente picado, para que funda mejor y más rápido.
Remover bien y dejar enfriar, siendo mejor reservarlo en refrigeración hasta el día siguiente.

Cobertura de chocolate:
- 250 gr. chocolate fondant
- 250 gr. nata para montar (35% materia grasa, mínimo)
- Agua de azahar (a discreción)

Hervir la nata en un cazo y una vez hirviendo, rociar el chocolate fondant cortado en onzas o picado, con ella. Remover bien hasta que se deshaga del todo el chocolate y quede bien integrado y añadir unas gotas de agua de azahar, al gusto.
Dejar atemperar a temperatura ambiente mientras comenzamos a montar la tarta.


MONTAJE DEL PASTEL

Alternar capas de clara de huevo y almendras con la crema de chocolate, tantas veces como capas de claras tengamos. Una vez se acaben, cubrir todo el pastel con la misma crema de chocolate con la que hemos ido rellenando entre capa y capa (estilo layer cake).
Llevar a la nevera y dejar enfriar unos 15 minutos para que asiente.
Poner el pastel sobre una rejilla y bañar con la cobertura de chocolate, aún templada, rociando el pastel con ella desde el centro en cantidad generosa y dejar que ella sola se vaya distribuyendo por el resto de superficie del pastel. Nos ayudaremos con una espátula hasta cubrirla por completo.

ADORNOS FINALES

Este pastel Garash se distingue por la manera en que se presenta, con un círculo de almendras crocantes sobre él, que muchas veces se tiñe de colores. En mi caso he preferido conservar el color natural de la almendra tostada.
Además, decidí aprovechar el excedente de cobertura que había caído a la bandeja desde la rejilla en el bañado del pastel y hacer unas virutas para rematar los laterales de la base... aquí no se tira nada ;)

Lo llevamos a la nevera y lo dejamos enfriar muy bien. A mi me parece que lo ideal es hacerla con tiempo y de un día para otro.





Como siempre os digo...meteos en vuestras cocinas, ensuciaos las manos, encended vuestro horno y, sobre todo, disfrutad y haced felices a los vuestros! En dulce, la vida se vive mejor ;)







                                      

                                                              Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario